
La Fabriquilla de Dani Sousa, fotografía con encanto
novias, colaboradores-vertize-gala, desfileHablar de La Fabriquilla es hablar de Dani Sousa, y hablar de Dani Sousa, es hablar de fotografía de calidad, y en gran medida, de fotografía nupcial, aunque Sousa toque «todos los palos» y con una factura impecable.
Vinculado a Vertize Gala por la realización de numerosas sesiones de fotos para catálogos y presente en nuestras principales ferias y eventos, ha plasmado con su objetivo momentos emotivos, glamurosos y simbólicos de nuestra trayectoria en estos tres últimos años.
Vertize Gala (V.G.) ¡¡¡PREMIOS QUIJOTE 2014 DE FOTOGRAFÍA!!! ¿Qué ha supuesto para ti esta nominación?
Daniel Sousa (D. S.) Pues ha sido una gran alegría, estar nominado a un premio tan importante, quizá el más importante que existe a nivel nacional en lo que a fotografía se refiere es sin duda un gran empujón para mi carrrera, no en vano los seis nominados han sido elegidos entre más de 800 obras presentadas por fotógrafos de toda España.
V.G. ¿Cuándo comienza tu incursión en el mundo de la fotografía?
D. S. Llevo toda la vida trabajando en televisión, donde he pasado por varias empresas entre ellas, Mediapro, Canal+ o Radio Televisión Autonómica de Castila-La Mancha, como realizador de contenidos y desde que era muy pequeño la fotografía siempre ha sido un hobby, me encantaba, pero nunca me había atrevido a desarrollarlo como profesional.
Hace cinco años decidí que ya era hora de hacer algo que llevaba toda la vida queriendo hacer… ser fotografo profesional, en la tele ya lo había hecho todo y necesitaba un nuevo reto, y comencé a desarrollar trabajos como fotógrafo.
V.G. ¿Cómo defines el estilo de tu trabajo fotográfico?
D. S. Desde el principio quise huir de la fotografía tradicional, he intentar hacer algo más moderno y más cercano a lo que más me gusta… el mundo de la moda; también me gusta captar la realidad tal y como es, ser lo más documentalista posible para que cuando los novios vean sus fotografías, consigan recordar ese día tan importante tal y como sucedió, me encanta captar gestos, emociones, risas, lágrimas, sorpresas….
V.G. Seguro que han sido muchas, pero… ¿Nos puedes contar alguna anécdota simpática o especialmente emotiva que hayas vivido en esta etapa?
D. S. Como dices, han sido muchísimas, al venir del mundo de la televisión, estoy acostumbrado a trabajar escuchando, «El mejor director con el que he trabajado me enseño a hacerlo así, para narrar tienes que escuchar, Dani… Emociónate y emocionarás», me decía… y claro, al meterte tanto en lo que haces, no puedo evitar que se me caiga alguna lágrima en las bodas, y recuerdo una vez, en una ceremonia civil, Elena y Carlos, el novio proclamó un dirscurso por sorpresa que nadie esperaba y claro, aquello fue un baño de lágrimas y yo estaba llorando como todo el mundo, y haciendo una foto de referencia de la novia, escuché a un invitado decir…«¡Madre mía, esta llorando hasta el fotógrafo!!» Después, durante el cóctel mucha gente me preguntó que si era amigo de los novios porque me habían visto llorar, claro, me imagino que al decirles que no pensarían que soy un «friki», pero bueno, es lo que hay, ¡y así podría escribir un libro!!!
V.G. ¿Cómo surge la colaboración con Vertize Gala?
D. S. Pues fue a través de una buena amiga, habíamos trabajado juntos mucho tiempo en el programa «Tal Como Somos», que presentaba Teresa Viejo, en Castilla-La Mancha Televisión. Yo era el realizador del programa y ella, una de las redactoras de contenidos que en la actualidad trabajaba en el departamento de Comunicación de Vertize Gala. En una ocasión, se necesitó un fotografo para un evento de wedding planners que organizaba Vertize en Madrid ya hace unos 3 años, y me llamaron para ver si me apetecía. Les dije que por supuesto y a partir de esa día, hasta hoy.
V.G. ¿Qué proyectos has desarrollado para la firma?
D. S. Pues de todo la verdad, desde pasarelas, catálogos de novia, novio, videos corporativos, spot de publicidad, fotografía de eventos, de todo, la verdad.
Vertize Gala es muy importante para mí porque ha impulsado mi carrera en el mundo de la fotografía, por la confianza que me han otorgado, por el apoyo continuo, bueno, ya que no me quiero emocionar, ¡soy muy llorón!!!!, en resumen, cuando Vertize dice: Dani, ven, siempre lo paro todo…
V.G. ¿Con qué trabajo te has sentido más satisfecho?
D. S. Con casi todos, pero muy especialmente con el primer catalogo de novia que hicimos, porque era la primera vez que hacía un trabajo así, y por encima de todo, el spot navideño de estas pasadas navidades, creo que fue un trabajo redondo que puso la guinda a un gran año para Vertize Gala en su Décimo Aniversario.
V.G. ¿Cómo ha sido la experiencia?
D. S. ¿De trabajar en Vertize Gala? Pues en lo que a mi joven carrera como fotógrafo se refiere, lo más importante que me ha pasado sin lugar a dudas, han sido los primeros en darme una oportunidad en el ámbito de la moda, y eso para mi ha sido muy importante, porque a partir de ahí otras empresas han comenzado a llamarme y posiblemente sin ellos esto no habría sido posible.
V. G. Esta temporada, La Fabriquilla tiene puesta en marcha una sugerente promoción para nuestras novias Vertize Gala por medio de unos flyers de los que disponemos en nuestros puntos de venta de novia, ¿nos la puedes contar?
D. S. Pues con motivo del X Aniversario de Vertize Gala queríamos tener un detalle con sus clientes y así si cualquiera de los novios han comprado su vestido o traje en las tiendas Vertize Gala, y contratan el reportaje de boda con nosotros, les regalamos un reportaje de Post-Boda.
También tenemos abierta ya la agenda de 2016 y estamos empezado a cerrar fechas, podéis ver más de mi trabajo en www.lafabriquilladedanisousa.com (nueva web), ahí podéis acceder también a nuestras redes sociales y estar al día de nuestro trabajo y promociones…
Por cierto, os dejo una de mis fotos preferidas de 2014, Elena, vestida de Vertize Gala.
V.G. Háblanos de tus próximos proyectos, ¿en qué estás trabajando actualmente?
D. S. Pues mi debilidad son los documentales. Desde «Caídos del cielo» hace 4 años y por falta de tiempo no he podido volver a hacer ninguno, ahora tengo uno en la cabeza que todavía no os he contado, pero que os involucra a vosotros, se llama «El traje de mi boda» pero ya os lo iré contando, estoy trabajando en el guión.
V.G. ¿Cuál es el sueño aún por conseguir, tu asignatura pendiente, profesional, personal…?
D.S. Me encantaría poder ser alguna día el autor de la fotografía de portada de alguna gran revista de moda, Vogue, por ejemplo, sería para mi un sueño cumplido.
V.G. ¿Qué es lo que más gratificante y lo más duro de él?
D.S. Lo más gratificante sin duda es que estoy desarrollando mi profesión haciendo lo que más me gusta, poder congelar tantas emociones y momentos muy importantes para tanta gente, que te digan cosas del tipo «gracias a ti, ya no odio que me hagan fotos»…
¿Lo más duro? No sé que decirte, porque «sarna con gusto, no pica», quizá el no tener apenas fines de semana libre y las muchas horas de trabajo que te roban tiempo para estar con tu familia.