Blog Oficial Vertize Gala

Grupo Aviar, la naturaleza a tu alcance

colaboradores-vertize-gala, novia

Hoy queremos hacer un pequeño hueco para nuestros amigos de Grupo Aviar. Son un proyecto que se encuentra enclavado en la localidad toledana de Santa Cruz de Retamar, pero que se desplazan a toda España. Les conocimos en el pasado evento Wedding Point de abril de 2012 donde nos mostraron sus espectaculares pájaros, que tuvieron un protagonismo especial en nuestro desfile. Grupo Aviar está formado por amantes de la naturaleza que comparten un firme compromiso con la educación en materia ambiental y tratan de transmitir sus conocimientos a todo tipo de personas, poniendo especial interés en las nuevas generaciones.

En todas las actividades que llevan a cabo les acompañan diferentes representantes del mundo animal; porque su mera presencia es siempre cautivadora y producen, en cualquiera que les observe de cerca, un conmovedor sentimiento de asombro, que solo puede invitar a la protección de nuestros espacios naturales y de todos sus habitantes.

Lo que más nos sorprendió de ellos son las múltiples ideas y puestas en escena que nos propusieron, tales como exhibiciones en ceremonias nupciales, entrega de pergaminos, arras, anillos…algo que estaba comenzando a ser muy demandado. Con lo que Grupo Aviar se convirtió en uno de los miembros proveedores nupciales de nuestro talonario de ventajas y descuentos VERTIZE GALA 2012-2013.

Para que sepamos un poquito más sobre lo que hacen, hemos entrevistado a Gorka Arrúe, uno de sus artífices.

V.G. ¿Qué es GRUPO AVIAR, cómo y cuándo surge su idea de vuestro proyecto y quienes lo conforman? Habladnos de vosotros.

G. A. Grupo Aviar, ante todo, es un proyecto de educación ambiental, en el que todas las actividades que se desarrollan cuentan con la presencia de miembros representativos de nuestra fauna. Todo comenzó como una aventura familiar a la que fueron uniéndose profesionales de diferentes ámbitos, con una gran sensibilidad ecológica y especialmente interesados en su divulgación, como rasgo común, imprescindible para desarrollar nuestra labor. Tras adquirir una gran experiencia en entidades dedicadas al estudio y al manejo de fauna, sentíamos la necesidad de llevar a cabo una didáctica más completa y de mayor alcance (muchas veces subordinada a otros intereses), como un modo de compensar lo que el contacto con los animales nos aporta a todos los niveles y que finalmente se ha convertido en nuestra forma de vida.

 

 

V.G. ¿Qué papel desempeñáis cada uno de vosotros en Grupo Aviar, adiestradores, actores, gestión…?

G.A. Tenemos la suerte de complementarnos muy bien, a través de nuestras pequeñas virtudes y nuestras capacidades profesionales, porque hemos creado las actividades encajando a la perfección las características de cada uno, aunque el cuidado de nuestros animales requiera la colaboración permanente de todos, que es nexo de unión entre nosotros.

 

V.G. Clientes de todo tipo deben solicitar vuestros servicios, exhibiciones, talleres, mercados medievales… Comentádnos qué eventos puede realizar Grupo Aviar. ¿Recordáis algún caso especialmente original, algún evento que despertara especial curiosidad o dificultad para vosotros?

 

G. A. Siempre hemos tenido el convecimiento de que cualquier contexto puede ser bueno para concienciar sobre la importancia de la conservación de nuestros ecosistemas, por eso diseñamos acciones que se adapten a eventos de todo tipo, desde exposiciones en museos, exhibiciones de vuelo, teatro de naturaleza, hasta la entrega de alianzas, tratando de captar la atención de niños y mayores, sin dejar de pasar una jornada inolvidable.

Es difícil encontrar un momento destacable, porque nuestro trabajo está muy vivo,  nunca es el mismo y cada día resulta un reto extraordinario. Hemos vivido situaciones muy curiosas por todo nuestra geografía, un gran múmero de anécdotas en todos estos años, trabajando para grupos particulares, centros escolares, haciendo nuestro labor allí donde pueda ser de utilidad. Además, como naturalistas, hemos participado en el rodaje de documentales de naturaleza o recreaciones para el cine, que dan lugar a situaciones muy peculiares.

 

grupoaviar

 

V.G. ¿Cómo es una jornada de trabajo habitual en Grupo Aviar?

Nuestra principal tarea diaria es la de mantener a los animales en las mejores condiciones. Las aves rapaces necesitan volar en libertad a diario para desarrollarse plenamente y sus instalaciones deben estar impecables, para que se sientan a gusto. Cada jornada con ellas implica una gran disciplina por nuestra parte, como responsables de su bienestar, a través del control exhaustivo de su salud física y mental. Ellas no entienden de días festivos o de nuestros posibles contratiempos. Después viene el trabajo de oficina y de gestión, que es tan complejo como el de cualquier empresa y la parte artística y creativa en la que participamos todos, aunque al estar siempre supeditada al trabajo de los animales, muchas veces nos obliga a estirar mucho las horas del día para encontrar el momento de trabajar en estas áreas.

 

V.G. ¿Grupo Aviar tiene algún sueño y proyecto aún por conseguir? Habládnos de ellos.

 

G. A. Por supuesto que aún los tenemos. Somo soñadores, sin esta condición creemos que sería muy dificil realizar nuestra labor. Somos muy románticos y tratamos de contagiar nuestra visión poética de la naturaleza a todo el mundo y esto requiere ser muy creativos, por eso cada día nos planteamos nuevas ideas y nunca cesamos en la búsqueda de nuevas vías de divulgación. Como cetreros o halconeros, practicamos una actividad, (patrimonio de la humanidad por UNESCO), que se remonta miles de años hasta el Neolítico y que sin este romanticismo no se entendería hoy en día.

Entre nuestros nuevos proyectos, para 2013, os podemos adelantar que estrenamos una exhibición nocturna de vuelo libre, con diferentes búhos del mundo, en la que estamos trabajando para ponerla a punto. Creemos que va a ser un espectáculo visual incomparable.

 

V.G. Grupo Aviar potencia como actividad lúdica la exhibición e interacción de aves en ceremonias nupciales, un evento muy original y demandado. Comentadnos en qué consisten estas demostraciones.

 

G. A. En las bodas, con ayuda de estas aves, hacemos espectaculares entregas de alianzas, de pergaminos, exhibiciones de vuelo para todos los invitados o actividades para los más pequeños y estamos siempre abiertos a las propuestas de los novios o los amigos y familiares que quieran obsequiarles con la presencia cautivadora de estas criaturas. Para ellas (las aves), se trata de un día normal, están acostumbradas a la presencia de seres humanos desde que nacen, criados como miembros de nuestra propia familia.

Yo mismo hice algo similar para mis invitados cuando me casé y hoy, cuatro años después, aún siguen recordándola como una boda muy especial. Incluso sigo encontrándome con personas que no pudieron asistir, pero que quedaron asombradas al ver las fotografías que algún invitado les había mostrado, en compañía de una lechuza o un águila.

 

 

V.G. Vertize Gala está estrechamente unido a Grupo Aviar desde la pasada temporada y es uno de los principales colaboradores que conforman su talonario de proveedores y descuentos 2012. ¿Qué proyectos nos deparará 2013? ¿Tenéis nuevas ideas? Habladnos de esta colaboración y de las ventajas suponen a los clientes Vertize Gala si deciden contratar vuestros servicios.

G. A. Estamos muy contentos de colaborar con Vertize Gala. Participar con ellos en este tipo de eventos, nos da la tranquilidad de estar trabajando con muy buenos profesionales que garantizan un excelente servicio y que facilitan que todo salga perfecto. Esto evita contratiempos derivados de la falta de previsión y nosotros trabajamos mucho mejor. Por eso, a través de Vertize Gala, se obtiene un descuento en nuestros servicios que, a pesar de ser muy asequibles, a todos nos viene bien encontrar buenas oportunidades, sobre todo si cuentan con el respaldo de una firma como ésta.

 

Si estáis interesados en conocerles mejor, echad un vistazo a su página web: www.grupoaviar.com, a parte de su facebook y otras redes sociales a las que os podéis añadir desde allí.  Sabréis dónde encontrarles en cada momento, con ayuda del calendario ubicado en la misma web. También podéis llamar por teléfono para ver qué os proponen o enviar un correo electrónico. Os dejamos su vídeo promocional.