
Frida Kahlo, referente de estilo
tendencias, celebrities, moda
Durante décadas, la desaparecida arista mexicana Frida Kahlo ha sido referente en miles de institutos de arte alrededor del mundo. Así como fue incuestionable su labor en el arte de la pintura, también ocurre lo mismo con la herencia que dejó al vanguardismo en cuestión de diseño textil, ya que después más de 50 años de su fallecimiento, la revelación de su guardarropa, cerrado con llave por su esposo Diego Rivera, y reabierto por el Museo Frida Kahlo con el financiamiento de la revista Vogue México, se hizo patente.

Era tan transgresora que gustaba de vestir con trajes masculinos…Como en la instantánea de la época.
Jean Paul Gaultier, John Galliano, Dolce & Gabbana, Alexander McQueen, Karl Lagerfeld o Moschino. Todos los grandes nombres de la industria la han revivido sobre la pasarela. Claudia Schiffer, Salma Hayek, Laura Ponte o Milla Jovovich la han reencarnado en editoriales de moda o en la gran pantalla. Las referencias a Frida en la industria de la moda son incontables y su influencia forma parte de la cultura popular.

Salma Hayek, dando vida a Frida Kahlo
Frida fue una persona adelantada a su tiempo, símbolo del movimiento «Avant garde», «fue una persona que definió varias novedades en moda antes de que se hicieran», comentó Circe Henestrosa, de la exposición «Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo».

La modelo Laura Ponte, caracterizada al estilo Frida
Lo más llamativo de su trascendencia es la espontaneidad. No es comparable a otros referentes como Coco Chanel porque detrás de esta hay una marca que invierte millones de dólares. En el caso de Frida es distinto. «Creo que su estilo ha trascendido porque lo que la moda imita de ella es su espíritu, no sus prendas”, explican desde S Moda.
Los excesos de detalles en sus trajes Tehuana, muy autóctonos de las comunidades indígenas zapotecas, los tocados de grandes proporciones, joyería artesanal y maquillaje intenso, fueron elementos que eran merecedores de todas las miradas entre las damas de sociedad que solían acudir a los eventos en los que Frida era invitada en Nueva York y París, ya que para ese entonces el estilismo era más conservador.

Su estilo ha llegado hasta a las propuestas en novia…
Frida Kahlo en 1937 ya era motivo para ser fotografiada por la revista Vogue Paris. Su estilo en esa época ya llamaba la atención. Su propuesta era distinta y aceptada para ese tiempo… La propia cantante Thalía viste a su pequeña hija inspirada en la célebre artista mexicana, o Beyoncé adaptando sus disfraces de Halloween al mejor estilo de Kahlo.

Cantantes como Beyoncé o Kate Perry se unen al colorista estilo Frida
A través de sus pinturas, después de haber sufrido poliomielitis a corta edad, y a los 18 años un accidente que la dejó aplastada y con un pasamanos atravesado en el cuerpo, logró interpretar su sufrimiento.
Frida Kahlo iba en contra de todo y de todos, cosa que la convirtió en un ícono en su época. No creía en la moda europea y no seguía las tendencias. Al contrario, usaba ropa vibrante y típica mexicana, blusas holgadas, faldas largas, y hasta trajes para hombres. Su pelo lo agarraba en una corona de trenza con flores grandes para decorar, y sus grandes y gruesas cejas se hicieron famosas.

Ella misma se encargaba de acentuar el grosor de sus cejas con un lápiz negro…
¿Qué os parece el estilo Frida? ¿Os gusta su colorido? ¿Os atreveríais con él? ¡Hasta nuestro siguiente post!
*Fuentes:
Carlos Torres (aló.co Blogs)
S Moda (El País)