
El mono, prenda fetiche 2015
coleccion2015, coleccionvertizegala2015, fiesta2015, tendencias, vertizegalaEl todo en uno («mono») es una de las pocas prendas que cien años después de su creación puede presumir de llevar una doble vida: la original, la del trabajo duro; y la nocturna, la de prenda de fiesta.
Es una prenda de una sola pieza con mangas largas y piernas (como un mono), pero por lo general menos ajustada. Su principal característica es que no tiene ningún espacio entre la camisa y el pantalón o entre las solapas. A menudo tiene una larga bolsillo delgada en la parte exterior del muslo derecho para sostener herramientas largas. Se puede sujetar con botones, una cremallera o velcro.
El mono surgió (y se mantiene) como una prenda de trabajo a principios del siglo XX. Resistente, cómodo y plagado de bolsillos, pronto fue adoptado durante la Segunda Guerra Mundial por los pilotos y por las mujeres, que se enfundaban dicha prenda por primera vez para hacer frente a las duras tareas a las que se enfrentaron en aquella época.
Se empezaron a usar patrones especiales para realizar uniformes-monos negros, más tarde color caqui, así como el acolchado «traje Pixie». Eran uniformes de combate en la década de 1960, que incluían una chaqueta acolchada distintiva con cremallera frontal en ángulo.
La primera versión ‘moda’ del mono fue de Schiaparelli, e imitaba a los utilizados durante la guerra en un vivo azul y con capucha. Aún así, su momento de esplendor llegó a finales de la década de los 60 y se extendió con la fiebre disco de los 70.
En tela fina y elástica, a veces excesivamente ajustada y con generoso escote, estaba hecho para arrasar en la pista de baile. Estas piezas convivieron en el tiempo con el mono de trabajo que adoptaron las feministas como símbolo de protesta. A partir de entonces, el armario femenino le dio un respiro de más de 20 años, hasta que en 2008 Stella McCartney volvió a hacer de él un perfecto sustituto al vestido de noche.
¿Sabías?
La palabra «mono» se usó por primera vez el 28 de octubre 1928 en el periódico Sunday Express.
En la década de 1930, el mono se utilizaron como ropa de niño por su comodidad.
Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos atletas también utilizan las ventajas de un mono.
El mundo de la moda comenzó a vender dicha prenda como ropa deportiva de alta calidad. Se popularizaron los monos de esquí.
Hoy en nuestros días, el mono se ha convertido en tendencia que viene pisando fuerte desde el año pasado. Cómoda como pocas esta prenda es capaz de ofrecer versatilidad por lo cual puede adaptarse a innumerables ocasiones y necesidades.
Si estás buscando lucir arreglada para un evento, es una baza segura. En Vertize Gala esta temporada dispones de apuestas muy variadas de dicha prenda, monos más informales, más «fashion», otros de cortes clásicos y elegantes adornados con cinturones de pedrería, detalles en hombros. Visita nuestras tiendas de fiesta (www.vertize.es) y escoge el tuyo. ¡Vas a lucir perfecta!
Fuentes:
http://www.mujeresdemiedad.com/
wikipedia